Cuando comemos, no sólo pensamos en alimentarnos sino también en compartir platos llenos de sabor con los que queremos. Hoy os traigo una receta que preparamos pensando esto mismo: comer sano no es comer aburrido, y es posible elaborar platos saludables, ricos y llenos de sabor para compartir en una comida familiar.
La musaka (también moussaka en inglés) es un plato tradicional de Oriente Medio que encontramos normalmente en la cocina griega, turca, libanesa y de otros países del este del Mediterráneo. El ingrediente principal es la berenjena, haciendo capas en forma de lasaña. La receta más tradicional está rellena de carne de ternera, aunque también podemos encontrar versiones vegetarianas con relleno de lentejas o soja texturizada.
A continuación os dejo la receta que preparamos hace unas semanas para una comida familiar de 6 personas. Para el relleno preparamos un ragú que, una salsa de carne, la más típica de la cocina italiana de recetas como la boloñesa. Las capas de nuestra musaka las hicimos con berenjena y patata, aunque metiendo una proporción mucho mayor de berenjenas para priorizar la verdura. Por último, cubrimos nuestra musaka con una bechamel hecha con harina integral y bebida vegetal de soja, que tiene una textura y consistencia más ligera y que, personalmente, me gusta mucho.
Haciendo pequeños ajustes en la receta tales como priorizar la verdura y hacer una bechamel ligera, podemos conseguir que nuestro plato no sea una bomba de grasas y carbohidratos, sino un plato saludable que combine todos los nutrientes y a la vez que esté lleno de sabor.
Espero que os guste esta receta y os animéis a probarla.
Musaka de verduras
Ingredientes para 6 personas
- 600g de patatas
- 800g de berenjena
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Para el ragú:
- 2L de caldo de verduras (nosotros lo hicimos casero)
- 1/2 apio
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 500g de zanahoria
- 750g de carne de ternera
- 800g de tomate triturado
- 250g de vino tinto
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Para la bechamel:
- 60g de harina integral de centeno
- 600ml de bebida vegetal de soja
- 40g de aceite de oliva
- Sal, pimienta y nuez moscada
Para la última cobertura:
- Hierbas frescas: perejil, orégano y cebollino
- Queso parmesano o grana padano rallado
Preparación
La primera elaboración que vamos a preparar será el ragú. En nuestro caso, lo preparamos la noche de antes para asegurarnos de que la carne hubiera cocido durante el tiempo suficiente para que quedara bien tierna.
- Preparamos nuestro caldo de verduras cociendo durante al menos 1 hora una zanahoria, una cebolla, un tomate, las ramas verdes del puerro (que no se tiren, por favor) y cualquier otra verdura que podamos utilizar.
- Picamos en trozos muy pequeños la cebolla, el puerro, el apio y las zanahorias. El objetivo es que las verduras casi se deshagan en la salsa, así que cuanto más pequeñitos hagamos los trozos, mejor.
- En una olla, calentamos aceite y sofreímos las verduras.
- Salpimentamos la carne de ternera y la añadimos a las verduras.
- Sofreímos unos minutos y cubrimos con vino tinto.
- Cuando se haya evaporado el vino, añadimos el tomate triturado, incorporamos el caldo de verduras y lo llevamos a ebullición.
- Dejamos hervir nuestro ragú durante al menos 1 hora. Vamos incorporando caldo cuando sea necesario. Podemos dejarlo menos tiempo, pero cuanto más tiempo esté hirviendo, más blanda quedará la carne y más suave será nuestra salsa (nosotros lo dejamos hirviendo durante 2 horas y media).
- Dejamos reposar y esperamos para formar las capas de nuestra musaka.
Para la musaka, preparamos las patatas y las berenjenas:
- Precalentamos el horno a 180º
- Cortamos las patatas en láminas finas y las ponemos en una bandeja de horno con sal, pimienta y aceite de oliva. Horneamos durante aproximadamente unos 40 minutos a 180º, hasta que queden doradas, el tiempo exacto dependerá de cada horno.
- Repetimos el mismo procedimiento con las berenjenas, las cortamos en láminas a lo largo y las horneamos con sal, pimienta y aceite durante unos 20 minutos.
- Reservamos
Para la bechamel, utilizamos la receta de bechamel de cobertura de Thermomix reemplazando las cantidades y algunos de los ingredientes. Os dejo los pasos que seguimos nosotros, y os animo a probar otras recetas de bechamel con bebidas vegetales y harinas integrales (aquí tenéis un ejemplo).
- Añadimos el aceite al vaso de la máquina y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
- Añadimos la harina y volvemos a programar 2 minutos, 100º, velocidad 1.
- Incorporamos la bebida de soja, la nuez moscada, sal y pimienta, mezclamos 5 segundos a velocidad 7, y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 4.
Cuando tengamos todas las preparaciones listas, montamos las capas de nuestra musaka. En una bandeja de horno, ponemos una capa de patata, otra de berenjena, y cubrimos con ragú. Repetimos con otra capa de patata, otra de berenjenas y volvemos a cubrir con ragú. Por último, añadimos una capa final de berenjenas, y cubrimos con nuestra bechamel. Añadimos hierbas frescas como perejil y orégano, y rallamos queso parmesano por encima de nuestra musaka.
En nuestro horno precalentado, cocinamos nuestra musaka a 180º durante 20-30 minutos. Tened en cuenta que todos los ingredientes ya están cocinados, así que solamente necesitamos que nuestra musaka se dore.
Retiramos del horno, y la dejamos reposar unos 5 minutos cubierta con un paño para poder cortarla mejor. Le damos el toque final picando un poco de cebollino fresco, y a la mesa.
Como aperitivo, tomamos este tabulé de remolacha y naranja a modo de ensalada fresca con distintas verduras e hierbas frescas.
Espero que animéis a poner a prueba vuestras comidas familiares, incluyendo platos saludables, pero siempre sin renunciar al sabor.